Aquí tenemos una deliciosa receta de carapulcra chinchana con sopa seca. Este plato en un principio era para los pobres por alla en el siglo XVII, pero ahora se sirve hasta en la clase media limeña.
Ingredientes
- Carne de cerdo en trozos…1/2 kg
- Aceite lo necesario
- Manteca de cerdo…02 cucharadas
- Ajo molido…02 cucharadas
- Ají panca molido…04 cucharadas
- Comino…01 cucharada
- Maní tostado y molido…250grs
- Papas blancas sancochadas en cubos…02 kg
- Cebolla roja picada en cuadritos…01 unidad
- Hongo seco…01 unidad
- Hojas de laurel…03 unidades
- Tomate sin piel, ni pepas picado…1/2 unidad
- Zanahoria en cubitos…1/2 unidad
- Albahaca picada…1/2 taza
- Achiote molido…01 cucharada
- Caldo de carne…02 y ¼ taza
- Espaguetis…1/2kg
- Perejil picado…01 cucharada
Preparación carapulcra chinchana con sopa seca
En una olla a fuego medio, sancochar la carne con 10 tazas de agua por 45 minutos. Retirar del fuego y colar. Conservar el caldo. Cortar la carne en cubos y reservar.
En una olla calentar 2 cucharadas de aceite y manteca a fuego bajo. Dorar 1 cucharada de ajo, añadir el ají panca, media cucharada de comino y sal. Remover y cocinar por unos 7 minutos aproximadamente.
Agregar el maní, mezclar y cocinar por unos 5 minutos más.
Incorporar un poco de caldo de la carne y esperar que rompa el hervor. Añadir la papa, carne cortada, remover y probar el punto de sal. Cocinar durante 5 minutos. Si está muy seco agregar un poco más de caldo.
En otra olla calentar aceite y dorar cebolla, ajo y comino restante por 3 minutos. Añadir el hongo, laurel, tomate, zanahoria y freir 3 minutos.
Agregar albahaca, achiote, mezclar y cocinar por 2 minutos. Echar el caldo de carne restante hasta que rompa hervor. Agregar los espaguetis partidos y cocinar removiendo de vez en cuando hasta que estén cocidos. Espolvorear un poco de perejil y listo.